SE DESCUBRE EN ISRAEL PUERTA MÁS ANTIGUA, DE CINCO MILENIOS Y MEDIO

by FLmaya

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país.

Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron algo fuera de lo normal en Tel Erani. Cuando los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) acudieron al sitio, hallaron una puerta antiquísima y parte de un sistema de fortificación, para su gran sorpresa.

COMIENZO DE LA URBANIZACIÓN

Las fortificaciones datan de principios de la Edad del Bronce, alrededor del 3.300 a. C., lo que indica que aquella época era la del comienzo de la urbanización en la tierra de Israel y el sur de Levante.

Martin-David Pasternak, investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel para este período, agregó que “es probable que todos los transeúntes, comerciantes o enemigos que querían ingresar a la ciudad tuvieran que pasar por esta impresionante puerta. La puerta no solo defendía el asentamiento, sino que también transmitía el mensaje de que uno estaba ingresando a un importante y fuerte asentamiento que estaba bien organizado política, social y económicamente. Este era el mensaje para los extranjeros, posiblemente también para Egipto, donde ya estaba comenzando el proceso que conduciría a la unificación del Bajo y el Alto Egipto bajo el rey Narmer”.

Pasternak agregó que, “al final de la Edad del Bronce Antiguo, los propios egipcios llegaron aquí y establecieron el asentamiento Tel Erani y reutilizaron la puerta”.

Hasta el descubrimiento de la puerta de Tel Erani, la puerta más antigua conocida en Israel estaba en Tel Arad, que data de unos 300 años después que la recién descubierta.

Aproximadamente un metro y medio del portal permanecen intactos. La puerta está flanqueada por dos torres de piedra. La puerta está unida a las murallas de la ciudad encontradas en excavaciones anteriores.

Después de la excavación, la puerta se tapó para protegerla de la erosión. La tubería de agua prevista se movió para preservar la puerta.

Acerca de Fuente Latina

There are more than half a billion Spanish speakers worldwide yet only a few Hispanic correspondents are based in Israel

Covering any story without a correspondent on the ground, under a deadline, and without quick access to information and newsmakers to interview in Spanish, is a challenge for any journalist.

Fuente Latina is a non-partisan, non-profit organization known as the trusted source of information for global Hispanic media professionals covering Israel and the Middle East. We work with thousands of diverse Hispanic journalists and influencers covering stories about the region while in Israel and from afar.

Since 2012, Fuente Latina has facilitated wide coverage of Israel and the region for the top Hispanic news outlets in the world: 10,000+ interviews yielding 65,000+ stories; conducted 150+ helicopter tours; 80 Media Fellowships for 400 journalists; and authored over 200 op-eds. Fuente Latina media services assist journalists and influencers in a variety of ways to increase the breadth and depth of news coverage.

Datos del contacto

• Descargar vCard

Recibir noticias exclusivas

¿Es periodista o trabaja para una publicación?
Regístrese y solicite acceso a noticias exclusivas.

Solicitar acceso

Receive Fuente Latina news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually